11 ago 2011

¿EN QUE CONSISTE LA CONSULTA NUTRICIONAL?

Toda Consulta Nutricional con el Lcdo. Pablo Hernández incluye:

1.- Historia Clínica:
Indispensable para recolectar información acerca de patologías presentes, antecedentes personales y familiares, así como fármacos con los que se esté tratando.

2.- Evaluación del Consumo de alimentos:
Es una serie de preguntas que se le hacen al paciente con la finalidad de conocer gustos y hábitos alimentarios como así también conocer su estilo de vida y se interpreta en términos nutricionales.

3.- La Evaluación Antropométrica:
Es el resultado de mediciones corporales, que muestran la composición corporal de la persona (cantidad de grasa corporal, masa muscular, masa magra,). Se evalúa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares crónicas (aterosclerosis, hipertensión arterial, infartos) síndrome metabólico y diabetes mellitus 2.

4.- Evaluación Bioquímica:
Revisión de exámenes de laboratorio, que indican el funcionamiento interno de nuestro cuerpo.

5.- Evaluación Social:
En la que se indaga acerca de la profesión, personalidad, motivadores para llegar a la meta, condiciones económicas y de vivienda, apoyo familiar, estilo de vida, entre otros aspectos.

6.- Diagnóstico Nutricional:
Es el resultante de la Evaluación Integral de los aspectos evaluados, indica el estado nutricional del paciente. Indispensable para fijar metas de tratamiento y las estrategias a seguir para alcanzarlas.

7.- Plan Nutricional y de Actividad Física
Cálculo, Elaboración y Confección del plan alimentario que consiste en menús o listas de alimentos para seguir un patrón de alimentación personalizado, que responde a los hábitos alimentarios de cada persona, a su actividad física, a los objetivos planteados, a los problemas médicos (si existen),y a su estilo de vida. Se elabora y se entrega en la primera consulta.

8.-Consultas Subsecuentes o Consultas de Control
Se asignan dependiendo de la meta a cumplir. En ella se realiza una nueva evaluación antropométrica cuyos resultados se comparan con los de la consulta anterior. Sirve para determinar los cambios en peso y composición corporal resultado del seguimiento del plan de atención nutricional. Los resultados permiten adecuar el plan de atención de acuerdo a la respuesta del metabolismo de la persona, calculando nuevos menús que dan seguimiento a los cambios favorables y rompen con la monotonía de la alimentación diaria. Además se ajusta el plan de actividad física. Hacer un seguimiento del tratamiento nutricional y de actividad física a lo largo del tiempo.

9.- Plan de mantenimiento
Una vez alcanzados los objetivos se hace un nuevo plan alimentario y de actividad física, permitiéndole mantenerse saludable a largo plazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario