LOS ALIMENTOS BUENOS Y MALOS
Como muchas cosas en la vida, tendemos a relizar dicotomías extremistas, en este caso les presento la de alimentos "buenos" y "malos"; y la que está muy cerca, alimentos que "engordan" y los que "no engordan". ¡¡Ten cuidado Pablo!! ese alimento no es saludable, me decían mucho cuando niño, cuando salía a comer me decían ¿¿y te vas a comer eso?? eso engorda muchísimo, ¡mejor ni lo veas, porsiacaso!. Incluso temí por largo tiempo al aguacate, por creer que me hacía daño, y ahora se que no hay nada más falso. Y es que ¿¿a ti no te ha pasado??, pues dejame aclarartelo en las próximas líneas
En verdad tengo que decirles que esas clasificaciones antes mencionadas carecen de total sentido y es que sólo un alimento no tiene la capacidad de hacer una persona engorde, es injusto culpar al pobre alimento, cuando somos nosotros y el consumo que tenemos, los responsables de la ganancia de peso.
Todo gira alrededor de la cantidad de calorías que debemos consumir a diario, dependiendo de nuestros hábitos y estilos de vida consumiremos más o menos calorías. Si consumimos más de lo que necesitamos rompemos el equilibrio y entonces engordamos.
Existen familias que transmiten a sus hijos e hijas desde muy pequeños sus creencias de alimentos buenos y malos, y así se obsesionan con los mismos, les tienen fobia!! y por supuesto, lo eliminan de la dieta. Si te identificas con esta situación ya me puedes decir la cantidad de sabores, aromas, texturas y más que nada, nutrientes, que te estás perdiendo!! Así que no hay nada que haga más daño que dejar de comer alimentos tan sólo porque tengan fama de que engordan como es el caso del pan, la pasta, el arroz, entre muchos más; y más perjudicial si tienes niños que pueden imitar esta conducta.
Entonces ¿Qué debemos hacer para dejar de ver a los alimentos como malos?
Simplemente debemos de tomar en cuenta lo siguiente:
1.- No es necesario eliminar los alimentos ricos en carbohidratos o en calorías, simplemente debemos de consumirlos con moderación y de forma esporádica.
2.- Nuestra alimentación diaria debe de ser variada, no existe razón para negarle a nuestro cuerpo los diversos nutrientes que están en los alimentos. Imagínate que sólo comes lechuga porque según los demás "no engorda", entonces sólo estás consumiendo unos pocos nutrientes, y de ¿¿dónde vas a obtener los demás?? a ese paso te puedes hacer daño, así que mejor consume alimentos de los diversos grupos, en las cantidades adecuadas y ¡estarás sano!
3.- Otro aspecto a tomar en cuenta es la preparación del alimento, ya que puedes consumir una bisteck carne que tiene grasa de por sí, y además la fríes y el resultado es platillo con exceso de grasa, por lo cual es bueno tomar en cuenta las preparaciones de nuestros alimentos.
4.- Y lo que nunca debemos de olvidar es que nuestros alimentos deben de estar libres de contaminantes o agentes patógenos (que causan enfermedades), para ello es importante comprar los alimentos de calidad y en buen estado, además de refrigerarlos y conservarlos en casa para evitar su descomposición.
Viste! a la final no existen alimentos buenos ni malos, todo depende del equilibrio, la variedad, la preparación e higiene de los mismos, pronto develaremos más mitos nutricionales. ¿en verdad será cierto que el pan engorda?, eso ya me lo puedes responder, pero lo veremos con más detalle en el próximo post!
Quizás te interese leer:
Es Bueno recordar seguirme en Twitter: @doctuscl
Hola Pablito! Te felicito por la inciativa de crear este blog. Muy buen artículo. Un abrazo!
ResponderEliminarMuchas Gracias Mariana!! que bueno que te haya gustado, en este blog casi no he escrito lo tengo un poco abandonado pero me encanta develar mitos :) Cuidate mucho y gracias por comentar
ResponderEliminar