10 oct 2010

La falta de sueño socava los esfuerzos de la dieta para reducir la adiposidad


La falta de sueño socava los esfuerzos
de la dieta para reducir la adiposidad


Paseándome por la Página de la Universidad de Chicago me he encontrado con un artículo de interés para todo nutricionista, en la cual un grupo de investigadores de dicha universidad afirma que el recorte de sueño reduce los beneficios de la dieta. Dicho estudio fue publicado en Annals of Internal Medicine, link disponible al final del post.

Entre sus resultados encontraron que las personas en dieta perdían igual cantidad de PESO si dormían completo o reducían su sueño. No obstante, cuando se tiene un sueño completo, más de la mitad del peso que se pierde es GRASA. Por el contrario, al reducir el Sueño, sólo una cuarta parte del peso perdido corresponde a la grasa.

Por otro lado, aquellos que redujeron su sueño presentaron niveles más altos de Grelina, que es una hormona que desencadena el hambre y reduce el gasto de energía.

El Profesor Plamen Penev, Prof Asistente de Medicina en la Universidad de Chicago manifiesta que "el recorte del sueño es un comportamiento que es omnipresente en la sociedad moderna y parece poner en peligro los esfuerzos para perder grasa a través de una dieta. En nuestro estudio se redujo la pérdida de grasa en un 55%".

Metodológicamente el estudio fue realizado en el Centro Clínico General de Recursos de la Universidad de Chicago, con la participación voluntaria de 10 individuos sanos de 35 a 49 años de edad y con un IMC entre 25 (Sobrepeso) a 32 (Obesidad Grado I). A todos los participantes se les sometió a una dieta personalizada y equilibrada en la que se restringieron las calorías al 90% de sus necesidades personales para mantener su peso sin hacer ejercicio.

Cada participante fue estudiado dos veces, La primera fue por un período de 14 días en el laboratorio en el cual se tenía un período de 8,5 horas para dormir. La segunda evaluación fue en otro período de 14 días en el que sólo contaban con 5,5 Horas de sueño. Las personas pasaron las horas de vigilia realizando actividades en el hogar, trabajando en la oficina o en actividades de placer.

Durante las dos semanas de 8,5h de sueño, los voluntarios durmieron 7h y 25m en promedio cada noche; mientras que en la fase de 5,5h, durmieron 5h y 14 en promedio e incluso hasta dos horas menos. El número de calorías consumidas, unas 1.450Kcal por día, se mantuvo igual en ambos períodos.

Los voluntarios perdieron un promedio de 6.6 libras (2,9 Kg Aprox.) en cada sesión de 14 días. Durante las semanas, con un sueño adecuado, perdieron 3.1 libras (1,4Kg) de grasa y 3.3 libras (1,5Kg) de masa corporal libre de grasa, sobre todo proteínas. Durante las semanas de corto sueño, los participantes perdieron un promedio de 1.3 libras de grasa (0,6Kg) y 5.3 libras (2,4Kg) de masa libre de grasa.

Dormir lo suficiente también ayudó a controlar el hambre. Los niveles promedio de grelina no cambiaron cuando los individuos pasaron 8,5 horas en la cama. Cuando pasaron 5,5 horas en la cama, sus niveles de grelina aumentaron a partir de 75 ng / L a 84 ng / L.

Se ha demostrado que los niveles altos de grelina tienden a "reducir el gasto de energía, estimular la ingesta de alimentos y el hambre, promover la retención de grasa y aumentar la producción hepática de glucosa para apoyar la disponibilidad de combustible a los tejidos de glucosa dependiente", señalan los autores. "En nuestro experimento, la restricción del sueño fue acompañada por un patrón similar de aumento del hambre y ... reducción de la oxidación de grasa."

Las circunstancias estrictamente controladas de este estudio en realidad pueden haber ocultado algunos de los beneficios del sueño para la dieta, sugirió Penev. Los sujetos del estudio no tuvieron acceso a las calorías extra, esto puede haber ayudado a personas a dieta a "seguir con sus planes de comidas bajas en calorías a pesar de aumento del hambre en la presencia de restricción del sueño," dijo.

El mensaje para las personas que tratan de perder peso es clara, dijo, Penev, "Por primera vez, tenemos pruebas de que la cantidad de sueño hace una gran diferencia en los resultados de las intervenciones dietéticas. No se debe ignorar la forma en que el sueño cuando se sigue una dieta. La obtención de un sueño adecuado puede aumentar los efectos beneficiosos de una dieta. No dormir lo suficiente podría derrotar a los efectos deseados. "

Los Institutos Nacionales de Salud financiaron este estudio. Los investigadores adicionales incluyen Dale Schoeller de la Universidad de Wisconsin, Madison; Kilkus Jennifer y Jacqueline Imperial de la Universidad de General de Chicago, Centro Clínico de recursos, y Nedeltcheva Arlet, de la Universidad de Chicago en el momento del estudio, pero ahora en el Alimentos de los EE.UU. y Administración de Drogas.

Para aquellos interesados en ver el artículo de la Universidad de Chicago, el mismo está disponible en esta dirección: http://news.uchicago.edu/news.php?asset_id=2116

Si prefieres leerte directamente el artículo científico
Nedeltcheva A, Kilkus J, Imperial J, Schoeller D y Penev P. Insufficient sleep undermine dietary efforts to reduce adiposity. Ann Intern Med. 2010; 153 (7): 435-441.
Lo único lamentable es que para ver el artículo completo debes estar suscrito


Para más información acerca de cómo eliminar tu grasita abdominal:


Es Bueno recordar seguirme en Twitter: @doctuscl